Estado descentralizado y autonomías regionales – Contribuciones para el proceso constituyente

El propósito fundamental de este documento es servir como esquema base de discusión para el diálogo político y ciudadano en el proceso constituyente hacia una nueva Constitución Política. Entendemos que el debate constituyente es un proceso político, pedagógico e ideológico de largo aliento, en el sentido que requiere de diferentes y sucesivos momentos políticos e institucionales.
En un primer “momento constituyente” y dadas las características y el estado de la opinión, se requiere producir un proceso pedagógico, un amplio espacio de aprendizaje y formación ciudadana, para entender los fundamentos y las bases institucionales de la República.
Un segundo “momento constituyente” debiera generar un amplio debate público acerca de los contenidos de la futura carta constitucional.

Esta es la perspectiva en la que se sitúa este texto.

Mientras gran parte de los actores sociales y políticos discuten acerca de la forma cómo avanzar, acerca del procedimiento o el mecanismo para llegar a esa nueva Constitución, se ha preferido en este documento poner el acento en los contenidos de la carta fundamental y ponerlos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas interesadas, de las organizaciones sociales y ciudadanas y del mundo académico, de los actores políticos e institucionales, como una propuesta de marco conceptual para el debate ciudadano, a partir de una visión de la futura estructura de los gobiernos regionales.

Este texto además, refleja mi visión del futuro gobierno regional y la administración de las regiones en el marco de un Estado descentralizado y por lo tanto, me compromete como ciudadano. Subyace aquí una perspectiva a la vez, académica, prospectiva y experiencial de la función pública desde el punto de vista de la organización y funciones de los futuros gobiernos regionales.
Este ensayo propone un conjunto de principios y de instituciones para organizar la descentralización en la futura Constitución Política de la República en el marco de un Estado unitario descentralizado.
El texto está dividido en dos capítulos: un primer capítulo presenta los fundamentos y principios que rigen el Estado descentralizado en la futura Constitución, y el segundo capítulo describe la propuesta de diseño de las instituciones del gobierno y la administración regional.

ESTADO DESCENTRALIZADO Y AUTONOMIAS REGIONALES PROPUESTAS PARA LA NUEVA CONSTITUCION – VERSION AMPLIADA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s