Hacer clases en la Patagonia: los orígenes de la educación pública en Magallanes y la Patagonia – Ensayo

La historia de la educación en Magallanes y en la Patagonia continúa siendo un amplio campo de conocimientos entregado a la exploración, a la búsqueda de fuentes y la investigación.

Este ensayo preliminar presenta algunos elementos documentales de investigación para una historia de la primera época de la educación en Magallanes y la Patagonia, abarcando gran parte de la segunda mitad del siglo XIX. Entre la década de 1850 y de 1870 se realizaron las primeras tentativas de instalación de escuelas y de una labor pedagógica más o menos sistemática.

Durante los gobiernos conservadores de 1830 a 1860 y los decenios liberales, la educación siempre fue una tarea preferente y primordial del Estado, pero en el caso de la colonia de Magallanes, las condiciones de lejanía, de aislamiento y el centralismo administrativo determinaron que la función educativa quedara sometida a los avatares de la capacidad de gestión de los Gobernadores sucesivos y también de la buena voluntad e iniciativa de los colonos residentes. Los antecedentes históricos hoy disponibles permiten afirmar que en Magallanes fue el Estado el primero en iniciar los esfuerzos y las actividades de educación en el Territorio.

Esta es una contribución a la memoria histórica de la región de Magallanes y en particular para los educadores, docentes, profesores y ciudadanos dedicados a la educación en la zona más austral del territorio de Chile.

Dedico este ensayo a todos mis amigos, colegas, profesores, docentes y educadores de la región de Magallanes y en especial a mi amigo y compañero maestro René Cárdenas Eugenin (qepd).

Manuel Luis Rodríguez U.

Punta Arenas – Magallanes, invierno de 2012.

hacer-clases-en-la-patagonia-los-origenes-de-la-educacion-publica-en-magallanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s